Tres imágenes muy “vertiginosas” de “Psicosis” muy bien relacionadas entre sí por Alberto Ruiz Samaniego en una de sus “Hitchcokianas”, dentro de su libro “Las horas bellas. Escritos sobre cine” (Abada Editores, 2015), que estoy leyendo:
“Este plano, de hecho, provocó un conflicto en la Paramount (es la primera vez que se ve un retrete en primer plano en el cine de Hollywood), aunque se llegó al acuerdo (que Hitchcock no respetó) de mostrarlo sin respetar el sonido o la imagen de la cisterna funcionando (…).
La cisterna funcionando y succionando el sobre rima con la sangre desapariciendo en el agujero de la bañera, y finalmente con el coche hundiéndose en el inmenso ojo cloaca del lago.
Por lo demás, el movimiento circular del agua, al menos en los dos primeros casos, formaliza la figura obsesiva del director: la espiral. El gran signo, el arabesco hitchcockiano, de un universo en fuga, en caída libre y descomposición.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario