lunes, 31 de agosto de 2015

Llanto de primavera


Un misterioso desconocido llega a la granja de la joven viuda, y le pide trabajo. A partir de ahí, yo creo que todo el mundo ya sabe cómo evolucionará la historia.
Primero un western placentero japonés, con sus grandes paisajes –formato panorámico-, su música y todo. A continuación aparecen unos descerebrados pseudo yakuzas, que darán la nota bufa cuando se haga necesaria. También, de vez en cuando, para iniciar una nueva escena, un zoom bastante grosero.
Se van desgranando secuencias que avanzan la trama por dos vías: Ese previsible acercamiento y la que explica qué hace a ese hombre esconderse del pasado. Todo culmina tras una escena de una fiesta comarcal, que nos dice que en ciertos aspectos el mundo rural japonés no dista demasiado del irlandés. Y un final esperado de cuento dramático con alta tensión emocional, con paisajes de fondo, esta vez, hibernales, cubiertos por la nieve.
Es “Llanto de primavera” (Yoji Yamada, 1980). Ya me sonaba en algún momento, pero hasta que la he acabado de ver no me he dado cuenta de que ya la había visto, y no me había gustado en absoluto, dado lo previsible y trillado de todo. Pero esta vez me he dejado llevar y me ha resultado atractiva. Nos hacemos mayores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario