Hoy, la suerte de haber aprovechado la invitación de la Filmoteca para visitar su nuevo Centre de Conservació i Restauració, en Terrassa.
Como conclusión principal, la admiración por un trabajo minucioso e inacabable, la gran incógnita sobre las garantías de conservación del material digital y, si se me permite, un cierto vértigo al constatar que no existen límites de capacidad que no puedan ver superados en un respiro: El mundo de las imágenes en movimiento es casi infinito, y la tarea de su conservación roza continuamente el de las hazañas imposibles de los héroes clásicos.
En cada foto, comentarios sobre la idea (quizás con algún que otro error) que me he ido haciendo de cada tema.
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El pasillo del sótano, donde están todas las grandes neveras de conservación de films. La puerta roja del fondo da acceso al pasillo con las neveras para el material más antiguo, de nitrato, inflamable con sólo alcanzar los 35ºC, y altamente explosionable. |
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Mariona Bruzzo enseñando las estanterías móviles de una nevera.
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Si entendí bien, las latas negras corresponden a negativos, y las verdes a positivos.
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Otra de las neveras.
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Buena parte de las neveras, a 5 ºC, son sólo almacenes de preservación de materiales que sólo han tenido ocasión de recepcionar, anotar ... y preservar, en espera de un análisis más profundo y -si es el caso, reparación. Las latas con plástico corresponden a latas en las que se han detectado procesos de desintegración (vinagre).
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Una de las neveras de películas con soporte de Nitrato de Plata.
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En esta sala se recepcionan las películas.
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En ella se cambian los contenedores o latas en que llegan (en ocasiones, como las de la derecha, oxidadas) por cajas (negras, verdes o rojas según explicado) especiales, que permiten la aireación de la película. |
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En la sala contigua se documentan en la base de datos todas las características de las películas entradas (procedencia, datos bibliográficos, soporte,...). A este respecto, el tema de estandarización a nivel internacional de estos datos registrados no es baladí...
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Aquí se señalan los puntos conflictivos, a reparar, de una bobina. Se "desrepara" (se les quita los cel·los de los empalmes, por ejemplo, cambiándolos por cinta adhesiva reparadora). Trabajo con cuchilla, pinzas,...
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Monitores de la sala de digitalización.
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El escaner que permite pasar un film de 35mm a digital.
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Explicaciones del técnico de digitalización sobre las posibilidades de actuación de que disponen. Trabajo, en este caso, sobre un film de 1902.
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