30 años de la muerte de François Truffaut ya. La Cinemathèque Française le dedica (hasta el 30 de noviembre) una exposición, un catálogo y una retrospectiva completa; aparece a la venta en DVD la integral de sus films y una serie de novedades o reediciones editoriales acaban de redondear la celebración. “Les Inrockuptibles” le dedicaron el pasado 8 de octubre un dossier de 14 páginas, en el que aparece una entrevista muy interesante con Serge Toubiana, actual director de la Cinemathèque, elaborada por Jean-Marc Lalanne, de la que extracto, traduciéndolo como puedo, los párrafos siguientes, que me parecen significativos sobre el carácter del realizador:
“Cuando preparaba el film (“François Truffaut. Portraits volés”, S.Toubiana y Michel Pascal, 1993), descubrimos que Truffaut era un hijo natural –que Roland Truffaut había reconocido-, pero que tenía un padre judío, al que había buscado, encontrado y no había osado ir a ver. Eso me trastornó. (…) Después de ver “La Femme d’à côté”, que es uno de sus más bellos films, un rayo de verdad en relación al academicismo inducido por “Le Dernier Métro”, tuve la impresión que era aún más necesario ir a buscar al verdadero Truffaut, poner al día lo que hay de más vibrante en su cine. Mi hipótesis es la de un hombre que se ha construido un refugio. (…) La primera vez que estuve en Les Films du Carosse, me sorprendió la doble puerta acolchada que era necesario franquear, muy pesada. Era como la protección necesaria para crear una vida secreta, donde él estaría más cerca de sus fantasmas. Y esta vida secreta corre por sus películas.”
Y, sobre la biografía que hizo, junto a Antoine de Baecque a continuación: “Los archivos de “Les Films du Carosse” son muy impresionantes. De repente, Truffaut, hombre de ideas fijas, adquiere todo su relieve. Lo guardaba todo, lo clasificaba todo, hacía dossiers sobre todo el mundo, sobre la gente a la que conocía, a la que admiraba… Hacía una copia con papel carbón de todas las cartas que enviaba, que clasificaba con la respuesta correspondiente… El sabía que para contar su vida, todo se encontraba ahí.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario