|
Planeta... o constelación o galaxia, quizás mejor, como se deducirá de los comentarios de las otras fotografías. |
Ayer, en la Jornada del Cineclubisme Català, no sólo se homenajeó –al tiempo que se aprendió de ellos- a Agnes Varda y José Luis Guerin. Este año se cumplen diez de la muerte de Miquel Porter Moix, y por la tarde hubo un pequeño acto, mientras que en la Biblioteca Singuerlin de Santa Coloma, sede del acontecimiento, una exposición itinerante hizo puerto.
|
Titular del primer departamento de Historia de Cine de las Universidades españolas, se ha de alabar la tan poco frecuente y tan altruista forma con la que situó a la joven guardia de la crítica cinematográfica, que pudieron contar, gracias a su generosidad, con unos ingresos con los que vivir de su vocación. Por otro lado, y estando entre cineclubistas, en las conversaciones de la comida salió a colación su nombre cada vez que se hablaba de actividades históricas de los diversos cineclubs: Se recorrió toda Cataluña para presentar cantidad de films, y dirigir el posterior coloquio, como tuvo que pernoctar en lo más granado de las pensiones del territorio…
La foto sobre el Teatre viu” hace referencia a un hecho hasta hace poco no muy conocido, como es su participación, junto a Ricard Salvat, en el desarrollo de un teatro independiente, pobre de medios, pero extraordinariamente investigador de lo nuevo.
|
Hombre de libros, de teatro, de músicas, político y activista cívico,… Todas estas facetas, que comento en las fotos, son recordadas en los paneles.
|
Hijo de Josep Porter, un librero que llegó a suministrar todos los libros del ámbito hispano nada menos que a la Biblioteca del Congreso americano, colaboró activamente en Porter Libros, una importante librería del Portal de l’Àngel. Al margen de eso, él mismo escribió varios libros sobre todo tipo de temas de cine (recuerdo, por ejemplo, que él era quien escribía sobre las novedades cinematográficas en los anuarios que actualizaban la Enciclopedia Durban que tenían mis padres, y cómo corría yo para leer los nuevos volúmenes), y en especial sobre cine catalán y soviético. |
|
Militante de ERC en horas no muy boyantes de la formación, sindicalista, el “nieto del trapero” (ese fue el origen de la librería de su padre) formó CO.CI.CA, una colección de todo tipo de elementos cinematográficos (proyectores, libros, documentos, películas) que ponía siempre al alcance (Puedo dar fe) de los cineclubistas , y que forma parte ahora de la base de la Biblioteca de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya. Soy testigo del abrazo que dio ayer a Martí Porter, su hijo, José Luis Guerin, aún agradecido de cómo le trato su padre cuando acudió a él, y le ayudó a encauzar su vocación, o a estrenar su primera película.
|
|
Y fue, claro, junto a Lluis Serrahima, uno de los padres de la Nova Cançó Catalana, él mismo uno de “Els setze jutges”. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario