¿Es el cine un lenguaje en desaparición, un arte que va a morir?
Ésta era la pregunta a la que debían responder los directores invitados durante el festival de Cannes de 2022 a una habitación de un hotel de los alrededores, imitando lo que en 1982 provocó Wim Wenders en su “Chambre 666”.
El resultado es “Chambre 999” (Lubna Playoust, 2023), que puede verse en ArteTV en versión original subtitulada.
La primera conclusión tras su visión puede ser que bien pocos entienden la pregunta, y creen que se les pregunta por las plataformas y su efecto sobre las salas de cine tradicionales, o cosas así. Cuando no repiten obviedades más o menos relacionadas que han oido hasta en la sopa o creen estar obligados a soltar una frase de amor eterno “al cine” y no sienten vergüenza alguna en hacerlo.
Unos pocos sí atienden a la pregunta e intentan responder, demostrando que ha habido una reflexión previa.
A otros cuantos la pregunta les queda demasiado grande y se escapan por donde pueden.
Finalmente, alguno monta su número.
Por si alguien quiere hacer pronósticos previos a su visión sobre quién pertenece a qué grupo, he tenido la paciencia de copiar, uno a uno, la lista de participantes por orden de aparición:
Wim Wenders
Audrey Diwan
Joachim Trier
David Cronenberg
Shannon Murphy
James Gray
Arnaud Desplechin
Lynne Ramsay
Asghar Farhadi
Nadav Lapid
Claire Denis
Davy Chou
Baz Luhrmann
Alice Winocour
Ayo Akinabade
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Agnès Jaoui
Kirill Serebrennikov
Christian Mungiu
Kleber Mendonça Filho
Albert Serra
Mònica Chokri
Ninia Thyberg
Pietro Marcello
Rebecca Zlotowski
Ali Cherri
Ruben Ostlund
Clément Cogitore
Alice Rohrwacher.
(En la foto, Arnaud Desplechin, uno de los que acudieron a la habitación 999)
No hay comentarios:
Publicar un comentario