miércoles, 12 de abril de 2023

Sempre tindré Paris


París ha ejercido de escuela de tanta gente… Josep Palau i Fabre, cuando obtuvo el rechazo frontal de la burguesía catalana, tuvo la suerte de una beca en la capital francesa que le salvó la vida, y allí se quedó ya como exiliado. Joan de Sagarra, que solía narrar sus andanzas infantiles por la ciudad, hizo de ella su residencia en su juventud y de la Cinematheque uno de sus sitios más frecuentados. Y la lista de entre gente con intereses artísticos con esa muesca en su biografía se puede hacer larga.
Àngel Quintana, singular crítico de cine y actualmente decano de la Facultad de Letras de Girona, debe ser el benjamín de los que tuvieron ese baño iniciático en París, sesiones y más sesiones en la Cinematheque incluidas. Seguro que, entre otras cosas que explorarán esa entelequia -o no: discutiamo, discutiamo!- del cine moderno, hablará de ello en la conversación que sostendrá en la Filmoteca mañana jueves, a las 19,15h, con Esteve Riambau.
Lo digo porque ha llamado al libro que viene a presentar “Sempre tindré Paris”, y le ha puesto en la portada una foto suya de por esas fechas.
Así que París. París y Torroella. Claro que la catedral del chiringuito la tiene en un rincón del antiguo puerto de L’Escala, mirando al Cargol.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario