viernes, 7 de abril de 2023

Corsage


Hay bastante polémica, y yo suelo ser de los detractores, con las actualizaciones de obras, con las tergiversaciones en películas supuestamente históricas. Pero en cambio me gusta un montón el descaro de Marie Kreutzer en su “Corsage” (2022), colocando todo el muestrario de anacronismos posibles en su visita a la emperatriz Elisabeth de Austria.

Un acierto de casting mayúsculo (hubo, a mi entender, también algún error) hizo que el personaje, lleno de pensamientos y hechos modernos, estuviera interpretado por Vicky Krieps. Un mal menor, que el encorsetamiento del que hablaba el título original se sustituyera por el pacato “La princesa rebelde”, digno de los distribuidores de nuestra postguerra.

A la salida, he visto que Miquel Izard, antiguo profesor de Historia de America en unas clases abarrotadas y llenas de humo (y no me conoce, pero me dio una matrícula de honor), se acercaba a la taquilla de la Filmoteca y les decía: “Si esto es de lo mejor del año pasado (se proyectó ayer en un ciclo con las películas escogidas por la crítica como mejores del 2022), cómo serán las peores!”

No estoy de acuerdo con él y, al contrario, entiendo su selección. En la Filmoteca también lo deben ver así, porque excepcionalmente  han programado tres sesiones con ella: a final de mes habrán otras dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario