Javier Espada, Héctor Orozco (ambos firman como comisarios de la exposición), Esteve Riambau y Gabriel Figueroa hijo.
Una buena noticia: volvemos a tener a Buñuel entre nosotros.
La Filmoteca le organiza un ciclo, estructurado por parejas de películas que dialogan entre sí por uno u otro motivo y, a la vez, una exposición, que es en realidad una sala oscura a la que acudir, sentarse y dejarse llevar por la contemplación en seis pantallas coordinadas que pasan escenas que dejan patentes las obsesiones de Luis Buñuel.
También contó que se había estrenado en la Sala Buñuel del Festival de Cannes, con gran acogida, porque, “aunque era para buñuelianos, gustaba a mucha gente, que querían repetir su visión para captar detalles que se le habían escapado”.
Me sabe mal decirlo, pero el documental, muy romo, no completó la inauguración como esperaba. Nunca pensé que, tratándose de Buñuel, me aburriría como no se aburría ninguna de las gallinas de su películas. Quizás si se le dejasen solo sus imágenes (y ruidos), quitando toda su voz narradora…
Dijo haber incidido en la infancia de Buñuel, un tema “nunca abordado” (sic) y buscado cosas poco vistas, cuando en realidad casi todo se centra en sus películas más conocidas y lo único relativamente nuevo que aparece son las fotografías esteroscópicas que hizo el padre de Buñuel (que, como otras históricas, va y colorea gratuita e impunemente) y escenas de películas familiares rodadas por Luis Buñuel en Estados Unidos, todo acompañado por una voz en off del propio realizador que comenta cosas de lo más manido. Lo siento…
Parte de las pantallas de la sala, emitiendo secuencias coordinadas de las películas de Buñuel.
Gabriel Figueroa sólo intervino para explicar una jugosa anécdota de una conversación entre su padre y Luis Buñuel sobre el cine publicitario que éste dijo le habían propuesto hacer y la idea que tuvo para ello.
Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, padre de Luis, tal como presentadas -sin colorear- en el Centro Buñuel de Calanda en 2010, unos diez años antes del documental.
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