martes, 22 de diciembre de 2020

El misterioso caso de DB Cooper



Casi todos los documentales televisivos norteamericanos al uso comienzan igual. Varias personas dan una serie de opiniones sobre el caso analizado -avances de lo que vendrá después-, que se complementan o bien se contradicen entre sí, en cualquier caso se supone incitando a tragarse lo que llegará después.
“El misterioso caso de DB Cooper” (John Dower, 2020, en Movistar) no difiere de este esquema. El tema, el misterio a dilucidar, es en esta ocasión saber quién fue el misterioso DB Cooper, que en 1971 secuestró un avión, reclamó y obtuvo 200.000 dólares... y desapareció con ellos. Parece tratarse de un caso real (que yo no recuerdo en absoluto), pero también podría funcionar de la misma forma si se tratase todo ello de una invención.
En sus 85 minutos, para cubrir ese mandato -que los que hacen estas cosas creen tener- de “entretener” a la parroquia a base de un cierto ritmo gracias a rápidos cambios de escenario y a ofrecer diversas sorpresas (se mezclan reproducciones friccionadas -horriblemente- de ciertos relatos con entrevistas actuales a testigos de los hechos y films del momento -informativos, reportajes o incluso anuncios-).
Varios temas de fondo cruzan el film: el bloqueo absoluto de la Cuba comunista y los frecuentes secuestros de aviones -entonces sin medida alguna de seguridad- para ser llevados hasta la isla; la crisis económica en la que había dejado a la población los cierres de fábricas con el proceso de globalización; los primeros cambios de sexo,...
Todo eso tiene cierto interés, pero en cuanto al aspecto narrativo, quizás lo más divertido sea aquí ir viendo cómo van surgiendo diferentes sospechosos a los que poder identificar como DB Cooper. Y, para ser sincero, a mí lo que me ha mantenido viendo el film ha sido esa colección de registros de los años 70 a 90s, incluidos anuncios, que dan un retrato muy fidedigno de cómo era la sociedad norteamericana de esa época, o de cómo quería ser.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario