-Lo que colgaron ayer en Mubi creo que puede interesarte: - me escribe Miguel Martín.
Voy a ver de qué va la cosa (película de la mexicana Yulene Olaizola, de 2012, con pinta de drama de ambiente rural) y mentiría si no acudí a verla con cierto escepticismo, después de tanto palo aguantado más o menos estoicamente, pero sin recibir a cambio una gran satisfacción global.
Nada más empezar, me restriego los ojos al observar que el paisaje de la (tenue) acción, desde luego con un protagonismo enorme, dista de ser de cualquiera de los estados mexicanos. En medio de inmensos páramos, unas cabañas de madera, destartaladas por el azote del clima y del tiempo, allá en lo que me entero luego que era la isla de Fogo, vecina de Terranova, conservan aún algún detalle coqueto, de sus buenos tiempos. Los pocos diálogos que cruzan la película son todos en inglés. De ambiente mexicano, pues, bien poco.
En la pantalla, un puñado de gente va una y otra vez deshojando la margarita, preguntándose si van a coger el anunciado último barco o van a quedarse de por vida, con esas penosas condiciones, ahora que todo se conjuga ya en pasado, en esas desoladas, heladas tierras.
Son solo 61 minutos, pero ya están en ellos todo dicho. A ver si aparecen por Mubi otras películas de la realizadora, que veo que ha hecho bastantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario