Villa Empain es una propiedad situada en Bruselas, construida en estilo Art Deco los primeros años 20 por el Barón Louis Empain. No usada apenas como casa familiar, la donó al estado suizo para albergar un museo de Arte y escuela artística, pero la guerra mundial alteró su destino: durante la ocupación fue utilizada por la comandancia del ejército alemán y acabada la guerra fue cedida a la Unión Soviética para albergar su embajada. Readquirida en 1963 por la familia Empain, fue revendida en 1973 a un potente hombre de negocios, tabaquero. En los años 80 pasó a ser sede de Radio Televisión Luxembourg, quedando abandonada en 1995...hasta ser adquirida ya entrados los años 2000 por la Fundación Boghossian, restaurada y convertida en el actual centro cultural.
De todo esto te enteras leyendo un cartel al final de un documental de 24 minutos visible en MUBi que también me ha parecido muy interesante por su tratamiento: “Villa Empain” (2019, en Katharina Kastner, 2019).
Ni una sola palabra hasta el cartel del final explicando la historia de la casa, pero sí una banda sonora muy trabajada, que da a conocer las texturas y la resistencia del sitio, llevando hasta Étretat, en Normandía, para ello. Unas texturas que no dejan de lado (fotografías, películas familiares antiguas) la vertiente histórica.
En 1975 André Delvaux recibió el encargo de un documental sobre el pintor flamenco Dieric Bouts y se metió a él mismo en el film, reflexionando sobre lo que era un encargo y cómo llevarlo a término. Ahora, sin que quede exteriorizado en este film mudo, sin narrador, música ni diálogos, me imagino a Katharina Kastner recibiendo el encargo y planteándose cómo abordarlo, obteniendo este resultado “matérico”, de tanta sonoridad y belleza, en la que la cuestión histórica (residencia familiar, abandono, etc) no es sino una de sus capas. Muy, muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario