"Muta"
"De Djess"
Así, de primeras, me dije que debía ser un anuncio, pero ni idea de qué anunciaba. Supuse, por eliminación de otras posibilidades, los diseños, vestidos y zapatos de las modelos que se mueven con cierto misterio en un sofisticado barco. Son los 6 minutos de “Muta” (Lucrecia Martel, 2011), que muestra MUBI.
Un clicar con los dedos, unas enormes pestañas batiéndose como alas de un ave, una mano acariciando unas texturas son las que conducen a pensar en la realizadora argentina.
Eso fue la primera sesión. A continuación la segunda, de 14 minutos, vi estaba producida por la misma marca, Míu Miu, que gracias a Wikipedia me entero (¡no gasto!) de que se trata de una “marca de ropa y accesorios femeninos de alta moda italiana y una subsidiaria de propiedad total de Prada”.
En esta ocasión se trata de “De Djess” (Alicia Rorhwacher, 2015), un nombre que, como todo el que se oye por su banda sonora, mezcla de flamenco y algún idioma del este, picoteado por alguna expresión inglesa, no debe querer decir nada.
Una especie de cuento de la cenicienta, con apuntes burlescos sobre cierta modernidad, es lo que hace pensar en la realizadora de “Lazzaro felice”.
Las dos, un ejemplo de lo currada que es la búsqueda y selección (después gustarán o no) de las películas de Mubi. Por una entrada de Wikipedia con términos especialmente latinoamericanos descubro que fue un amante del cine turco en 2007 el que creó Mubi, entonces con el nombre de “Les auteurs”, pasando a ser en 2010 la original compañía de “streaming” que ahora puede gozarse. Y también que en 1920 añadieron su “Videoteca”, que además de sus 30 películas principales que van cambiando a ritmo de una diaria, pueden ver sus abonados cosas curiosas (y otras de mucho interés) como éstas dos pequeñas piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario