martes, 23 de julio de 2019

Mary salid what She said


Creo que nadie la habrá entendido, pero que a prácticamente todos habrá entusiasmado. Unos se habrán quedado con esos lamentos en bellas pero fragmentadas frases de Darryl Pinckney por el alejamiento de esa Francia de la que fue reina (que a mis amigos les recordaron cierto tono de Marguerite Duras en “India Song”), otros con esos constantes ritornelos que permiten pescar todo aquello que se habían perdido anteriormente, otros con la coreografía exhibida a la que se entrega Isabelle Huppert de una forma increíble, otros con esas líneas, fondos blancos, luces minimalistas marca de la casa Robert Wilson, otros -los más- con el auténtico “tour de force” al que vete a saber cómo (el por qué se llega a intuir) se ha sometido Isabelle Huppert, que ha recibido la ovación más larga que he oído en mi vida tras una obra de teatro: desde mi posición privilegiada, en la segunda fila de la sala grande del Teatre Lliure, me ha parecido ver que en un par de momentos la reacción del público -toda la sala en pie, aplaudiendo a rabiar- le ha llegado realmente a emocionar.
Si tengo líos importantes para saber moverme y captar sin error las relaciones de parentesco en mi propia familia, excuso decir lo difícil que se me hace retener el árbol genealógico y las pendencias familiares de, por ejemplo, la estirpe de Enrique VIII. Teresa me explicó previamente a grandes trazos lo que se coció por ahí entre hijas de Enrique VIII como Isabel y la prima de éstas, la escocesa Maria Estuardo, protagonista de la función. Lo olvidé enseguida, pero algo me quedó y debo decir que eso resulta una suerte inusitada para pescar alguna que otra cosa de lo que sucede en la obra. Pero no basta y, a la vez, no importa demasiado. La conexión está por otro lado.
“Mary salid what She said” me da la impresión de que será de esas obras que recordarás toda tu vida. Aunque sólo sea por cómo movía IP los brazos, bogando, para luego navegar de nuevo, entregada, en dirección contraria.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario