sábado, 16 de marzo de 2019

Master class de Andrés Duque

En la imagen, la familia protagonista de su último film, que ha ido a rodar nada menos que en Karelia, la región fronteriza con Finlandia.
No conocía “Date cuenta”, y sin embargo parece que la así llamada escuela auto-gestionada de cine lleva ya ocho años y programa cosas del interés de la de hoy, eso que llaman una “máster class” del cineasta Andrés Duque.
Ha sido en una sala muy grande del Pati Llimona, que ha ido llenándose poco a poco, es verdad que con el atractivo de ser de entrada libre. Él ha empezado empeñado en definir una tendencia dentro del cine documental, el “cine-ensayo”, para inscribir luego las cosas que hace bajo ese paraguas.
Para la definición de marras ha partido de una frase (“La ley más profunda del ensayo es la herejía”, Adorno, 1958. Eso le ha permitido definir al arte que le interesa como el reino de la desobediencia, en el que no se debe copiar si no es para tergiversar) y de nombrar la figura de un cierto padre de la corriente, Chris Marker, del que ha pasado alguna escena de su “Sans Soleil” (1983), precisamente aquellas en que hace una mención del “Vértigo” de Hitchcock, para extraer de ahí una de las bases de su cine.
Un momento de “Sans Soleil” en el que Marker habla de esa vertiginosa espiral del tiempo, visualizada en ese moño de Madeleine, que parece enlazarla con su antepasada Carlota Valdés.
Tras esta larga introducción se ha puesto a recorrer su filmografía, comentando alguna secuencia de cada uno de sus films, pero en sentido contrario, empezando pues por su “Carelia” (2019), que se ve se estrenará a finales de abril, pasando por la magnífica “Oleg y las raras artes” (2016) o “Color perro que huye” (2010) y acabando con “Ivan Z” (2004).
El cromo con la “Región inexplorada” que fascinaba tanto al Wilmore de “Arrebato” como a Iván Zulueta y Andrés Duque. De nuevo, el espiral del moño de Madeleine produciendo un vértigo incesante.
Me ha gustado cuando me he dado cuenta que absolutamente todas sus películas tienen un punto central de relación entre sí, que me había pasado desapercibido, y que pasa por un mundo mágico, bastante inesperado.
Dice ceder la visión de todas sus películas en la web Andresduque.com , aunque he entrado y parece que debes agenciarte antes una contraseña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario