viernes, 15 de marzo de 2019

1000 lunas

“1000 lunas” (Llorenç Soler, 2018) es otro documental sobre las fosas del franquismo. Tras centrar un poco el tema, se centra, de una forma sencilla pero muy eficaz, aprovechando Soler que vive buena parte del año en Calatañazor, en seguir todo el proceso de localización, excavación y exhumación de los restos de Abundio González, sacado con un subterfugio de su casa en El Burgo de Osma y fusilado por unos falangistas en una cuneta de la cuesta del Temeroso.

Tiene las características de muchos de sus documentales de última hornada. Hecho con cuatro cuartos, de forma directa, mezcla las acciones de la exhumación con las declaraciones de una nieta, vecinos o el antropólogo forense que recorre España siguiendo estos actos, quien nos da, indignado, unas pocas cifras de lo que ya ha presenciado: 500 fosas, 8000 esqueletos.

Es la propia voz en off de Llorenç Soler la que explica mínimamente, junto a algún rótulo, lo que no dicen ya las imágenes o los entrevistados, pero, sobre todo, quién recita, a veces en su coche, unos versos de José Ángel Valente.

Pasen y vean, para luego rememorar, las barbaridades que llegan a hacer, cuando van mal dadas, los humanos del vecindario. Parece que Abundio Andaluz no murió en el fusilamiento. Malherido, se dejó caer junto a los cadáveres de sus dos compañeros de infortunio. A estos dos los encontraron en una fosa comunal del pequeño cementerio de Calatañazor, pero a Abundio lo tuvieron que ir a buscar un kilómetro más allá del punto de fusilamiento, a donde llegó arrastrándose y donde finalmente murió tres días después. Todo el pueblo, cuenta el joven alcalde de Calatañazor, sabía dónde estaba enterrado. Un pastor lo debió encontrar y, apiadado de él, enterró su cuerpo, cubriendo el lugar colocando encima unas piedras en forma de cruz que señalaron el sitio durante 81 años, 1000 lunas.
Enlace al documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario