miércoles, 23 de enero de 2019

Mes petites amoureuses

A de Adolescencia. Ésta es la segunda entrada del Dictionnaire Eustache, a la ocasión escrita por Francis Vanoye. Tras su lectura, puede ya decirse que el libro empieza bien, confirmando eso de que prometía buenos momentos.
“Pero estamos bien lejos de los relatos iniciáticos (...), en los que los adolescentes son activos. Daniel debe resignarse a ser más espectador que actor.”
Está hablando, tratándose de Jean Eustache, claro está, de “Mes petites amoureuses”, con Daniel como protagonista y alter ego del propio Eustache.
“Eustache apenas solicita la identificación con Daniel por su simpatía o por compasión. Si emociona, es en profundidad. Porque hay algo de inacabado en esta preadolescencia, el paso adelante que supone no se da del todo y, en cierto modo, todos los personajes de Eustache quedan como fijados a este periodo de incertitud identitaria marcada por la vergüenza, la impotencia, la perpetua decepción, el sentimiento de versatilidad o de falsedad de las mujeres, el recurso al juego de lo imaginario.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario