Una lectura cinematográfica. Así describe el realizador suizo Richard Dindo su película “Homo Faber (trois femmes)” (2014), que han pasado ayer por TV5Monde y supongo que volverán a pasar. Tal como la presenta resulta casi un cuento decimonónico, en contraste anacrónico, en cambio, con ciertos elementos de pleno siglo XX.
El cuento resulta de la continua narración en off -la única voz que se oye- del protagonista, Walter Faber, que nos explica su relación con tres mujeres y el enlace que acaba descubriendo entre la tercera y la primera. Mientras el narrador nos va informando de todo, vamos viendo imágenes de ellas en Zúrich, Nueva York, un transatlántico, Roma y Grecia, como si realmente él las fuera filmando -cómo dice en varios momentos- constantemente y hubiera montado con las tomas de la película casera todo el film para ofrecernos su narración de los hechos.
En realidad se trata de extractos de una de las primeras novelas de Max Frisch, que en su día ya rodara, al completo, Volker Schlondorff (Aquí “El viajero”, 1991). Es curioso ver que Schlondorff escogió para el papel de Sabeth, la mujer más joven, a Julie Delpy, modelo que debió tener presente Dindo cuando escogió a Daphné Baiwir para encarnarla en su film. Ambas tienen (o tenían) un aire similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario