martes, 22 de enero de 2019

Baroja sobre el cine


Pío Baroja habla en 1918 sobre el cinematógrafo.
A todas éstas, acabé la lectura de “Las horas solitarias” de Pío Baroja. En general, recordándolo bastante en algunas de sus páginas -para mí, las mejores-, no desbancó la impresión que, en el recuerdo, me produjo “Juventud, egolatría”. Quizás sea que voy buscando siempre ese efecto acentuado que dejaba esa obra anterior. Recuerdo aún lo que leí en la contraportada o solapa de ese libro que me hizo comprarlo y leerlo con auténtica sorpresa y pasión: Se decía ahí que a sus cuarenta años Baroja se veía viejo, y eso le llevaba a escribir “contra esto y aquello” (diciéndolo ahora yo en emulación de otro título, si bien en ese caso del tan distinto Unamuno, que por esos días me llevó también a devorarlo).
Sí que “Las horas solitarias” dejan ese mismo tono melancólico, como de un fatalismo que no te acabas de creer, porque se desespera de cómo es el mundo en el que vive y parece dejarse ir, pero en realidad le ves que no ceja en absoluto de buscar, siguiendo sus ideas. Y es verdad que ese tono se desprende hasta en sus páginas más líricas, siguiendo el efecto de las estaciones por los paisajes que recorre. Pero -debería repasarlo para comprobarlo- me da la impresión que en “Juventud, egolatría” era más evidente y constante.
Pero bueno. Dejaré por aquí dos o tres cosas que he señalado por el libro, y me gusta eso de empezar por la opinión que en él deja sobre el incipiente -recordemos que el libro se publicó en 1918- cine, él que todo el mundo señala que fue el único de la generación del 98 que no lo despreció olímpicamente:
“Estas ciudades modernas, que visten a la moda y que tienen la adoración por el lujo, han encontrado la diversión más a propósito para sus gustos: el cinematógrafo.
El cinematógrafo impresiona la vista, pero no el espíritu; no hay necesidad de razonar, ni discurrir, con él todo es cortical.
A pesar de esto, tal es la cantidad de modernidad que llevan algunas invenciones, que el cinematógrafo será con el tiempo uno de los elementos mayores de divulgación y de cultura.”
(La imagen de una revista de por los años 40, con entrevista a Baroja relacionada con el cine, la he sacado de “Todocoleccion”, que no especifica de qué publicación se trata.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario