Sé que había gente que no lo tragaba. Es verdad que en ocasiones extremaba el lado poético hasta caer en cierta ridiculez. Pero debo confesar que era seguidor de “L’Illa del Tresor”, el programa de la televisión catalana dirigido por Joan Barril y Joan Ollé, en sus diferentes series aparecidas, con ese nombre o el de “El Tresor de l’Illa”, en los años 90 y la primera década de los 2000.
Era un cajón de sastre en el que en unos 25 minutos cabía un poco de todo: poemas visuales, juegos de palabras, actuaciones musicales clásicas en avanzadilla de lo que permitiría años más tarde el Youtube, secuencias escogidas de películas y pequeñas presentaciones de personajes. Ahora, mirando –muchas veces infructuosamente- de rescatar de la destrucción de las viejas cintas VHS programas o trozos de programa grabados en su día (dedicados a gente como Paco Ibáñez, Rubianes, Oscar Tusquets, Javier Cercas, Victor Alba, Labordeta, Jordi Sabatés, Lluis Pasqual,… y aderezados con pequeñas grabaciones de actuaciones de Jane Birkin, Georges Brassens, Barbara, Leonard Cohen, Louis Amstrong…) me he quedado enganchado en muchas de ellas. Van pasando sin grandes sobresaltos, hasta que en un momento dado salta la chispa. Era todo un repertorio de la gente del mundo de la “cultura y espectáculos” que amuebla mi cabeza.
Veo que casi todos los programas ya no están visibles por la red. De entre los dos que he encontrado enteros (tampoco es que se vean muchos incompletos) cuelgo éste dedicado a Toti Soler, que se somete a la entrevista, pero también interpreta alguna pieza con su guitarra. Es de la última hornada, ya sin apenas grabaciones históricas de los grandes de la canción y música popular, quizás por cuestiones de derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario