Hoy, intentando recuperar alguna antigua grabación VHS, visión de "Dulces horas" (Carlos Saura, 1982), que arranca con Antonio Saura, Iñaki Aierra, Assumpta Serra,... Todo un álbum de recuerdos quizás más impactante que el que se ojea en los títulos de crédito, al son de la canción de Imperio Argentina.
Un film que pasa revista a todas las formas que se te pueden ocurrir de introducir un flash-back, incluyendo esa tan preciada en la época por Saura, que la debió sacar de "Fresas salvajes": El personaje adulto, con su aspecto actual, entra en el recuerdo de una situación de muchos años antes...
También ahora, caer en los guiños personales de los que sus películas estaban llenas: El bombardeo vivido por el niño protagonista, de la misma forma que Saura niño sufrió un bombardeo en Barcelona, del que salió también otra escena para "La prima Angélica"; Iñaki Ayerra, otro ejemplo, pasea por Madrid, con la cabeza en otro tiempo, y contempla desde el otro lado de la calle la fachada de una casa que le dice mucho de esos recuerdos. Me parece que es, precisamente, el edificio donde tenía entonces su piso Saura, en María de Molina…
En la imagen de un fotograba del film, Iñaki Aierra acaba de sentir, en la Plaza Santa Ana, una aparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario