domingo, 17 de agosto de 2014

Análisis freudiano de Brian De Palma


Homenajes, o copias de Hitchcock, se decía que eran las películas más interesantes de Brian de Palma. Laurent Vachaud, en Les Inrokuptibles 173, de noviembre 1998, cuando se estrenó "Ojos de serpiente", propuso otra lectura, a partir de ahondar en traumas de su infancia. Todos sus films eran, aseguraba, un trasunto de sus terrores más íntimos. Resumo mucho. Vamos por los traumas:
- Hijo de un cirujano ortopédico y de una madre depresiva que le escogió como confidente. Quiere ayudarla a descubrir la infidelidad de su padre, para lo que ingenia un sistema de grabación de sus conferencias telefónicas y, otro día, le acaba pescando infraganti en el hospital con su enfermera, lo que permite a su madre obtener el divorcio y una separación...que tampoco resolverá los problemas de Brian.
- Su hermano mayor Bruce era el querido de la familia, explica Vachaud. Un fenómeno que destacó en las universidades científicas. Brian, al contrario, era el hijo no deseado, aparecido por error. Un accidente. Viéndose no querido, para llamar la atención, se puso a trabajar para superar a su idolatrado hermano en su mismo campo. Se hizo un conocedor enorme de la cibernética. Pero Bruce seguía siendo el favorito.
Partiendo de estos dos hechos, Vachaud efectúa una disección y asignación precisa de las tramas de todos sus films, hasta "Ojos de septiembre", a uno u otro trauma.
Todo el montaje de "Blow Out" es fácil de colocar. La figura del doble a emular está en la raíz de "Sisters". El intento de superar a su hermano en su terreno sería similar al intento posterior de Brian de hacer lo propio con Hitchcock en el suyo en muchas de sus películas. Los complots de familia se repiten en varios de sus films ("Obsesión", "Carrie", "Misión imposible",...) Y no digamos el tema del niño que se venga. Hasta los trozos de cuerpo desmembrados o seccionados vendrían de que su padre le llevaba a ver cómo operaba. La visión casi cenital de los estudiantes de medicina en la sala de anatomía estaría pues también en la base, dice Vachaud redondeando su teoría, de los múltiples planos sobre cadáveres de sus películas.
¿Alguien se atreve a seguir la relación hasta sus últimos films? En cualquier caso, siempre está bien ver que películas que nos llegan como grandes maquinarias comerciales pueden, en algunos casos, afrontar algún otro tipo de acercamiento más allá de la calculada maquinaria vibratoria de 90 minutos que suelen únicamente ser.
La foto de Brian de Palma que cuelgo está ampliamente reproducida por la red, pero no he llegado a saber quién la hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario