Un amigo FB me recomendó, mediante un mensaje privado, las dos primeras películas de Nicolas Bedos, hijo de Guy Bedos.
Se trataba de “Señor y señora Adelman” (2017; está en Filmin y Prime Vídeo) y de “La belle époque” (2019; está en Prime Vídeo). Para saber a qué atenerme, me programé un pequeño ciclo sobre él con estos dos largometrajes, a los que añadí la serie de televisión “Alphonse” (2023; también en Prime Vídeo), de la que anoche acabé de ver sus seis capítulos.
Son todas ellas obras realizadas con un estilo (movimientos de cámara en seguimiento de un personaje a lo “Rosetta”, escenas paralelas, flashbacks y forwards, diálogos rápidos,…) que en principio me hacen sospechar que corresponden a quien quiere dar una impresión de jovialidad, y suelo no seguirlas. En compensación, presentan todas un nutrido grupo de actores francesas de primera fila, alguno de ellos resultándome atractivo. Vistas en conjunto puede llegarse a ver un mundo personal, centrado en la suplantación, contando cosas serias, pero de forma bastante festiva. Total: que he visto los en total ocho programas con curiosidad y hasta en algún momento plena satisfacción.
No lo habría dicho hace un tiempo, pero curiosamente ha sido quizás la serie la que me ha resultado más atractiva, aún siendo consciente de sus trampas de guión para atraer a la audiencia. En ella aparecen -y para mí ese es uno de sus atractivos- Charlotte Gainsbourg, Nicole Garcia, Pierre Arditi, Marie-Christine Barrault, Vincent Macaigne, Laura Morante,… Su tema puede provocar deserciones previas a desembarcar en ella (un hombre pierde su empleo e, incapaz de decírselo a su mujer, va enredándose cada vez más para obtener ingresos en un papel de gigoló de damas de una cierta edad), pero si no se hace caso, permite llegar a una serie autoconsciente de los mecanismos a emplear para hacerse seguir por su público y ciertas reflexiones sobre la vejez, diría que a no despreciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario