Pramis (1996)
“Papa Gena” (2001)
Idem
Oportunidad de conocer a la directora Laila Pakalnina a través de su presentación (en la que dijo que prefería no explicar nada: el sábado sí habrá una larga conversación con ella tras la proyección) y de cuatro de sus primeros cortometrajes.
Fue ayer en una sesión de la Filmoteca dedicada en principio a los documentales poéticos de los en un tiempo estudiantes de cine estonios.
No fue hasta la tercera, ya habiéndole cogido el tranquillo, que he captado del todo su forma de hacer y gozado de su cine, que supone una mirada directa, limpia, persistente, a sus objetivos. Y, quizás, una segunda característica global que he visto, sería el sonido. Sin diálogos, sin sonido directo, su banda sonora, sin embargo, enfatiza determinados ruidos “naturales” de la escena que se contempla.
En este “Pramis / The ferry” narra simplemente las formas de cruzar un río: una barca de remo y una barcaza a motor guiada por cable. Llegado el invierno esta última ha de, debido al hielo, cejar en su empeño y es la barca la única encargada de pasar a la gente de una orilla a otra.
No es un documental tradicional, de esos que aparentan que la cámara es un elemento neutro, que filma sin alterar para nada la marcha de los acontecimientos y lo filmado. En algún momento vemos cómo quienes salen dirigen miradas evidentes al objetivo.
Eso está sublimado en grado sumo, con miradas directas a cámara y gestos de asentimiento, como de seguir instrucciones los personajes, en el cuarto cortometraje, “Papa Gena”, un divertimento por el que Laila Pakalnina va dejando unos auriculares y retrata a diversos habitantes del lugar, que se supone pasan a oír el “Papageno” de “La flauta mágica”, justo lo que nosotros, los espectadores, oímos cuando se quitan los auriculares.
Ya en vena, entran ganas de más.
“Pasts” (1995).
“Vela” (1991)
No hay comentarios:
Publicar un comentario