miércoles, 8 de enero de 2020

Anuncio Ombres Mestres IX

Los espagueti, un buen elemento para un magnífico raccord.
Ya se acercan las fechas del IX ciclo Ombres Mestres, el seminario que, organizado por el Cineclub Associació d’Enginyers, ilustra ciertos temas a base de comentarios a secuencias de grandes films, y debemos empezar a anunciarlo para ver si encontramos a gente interesada y que entonces se apunten y reserven en sus agendas las correspondientes fechas. Yo lo suelo anunciar por aquí y luego me lío aún más enviando correos electrónicos (unos en catalán y otros en castellano) a direcciones (muchas equivocadas) que he ido acumulando en los últimos años, pero que no tengo en absoluto ordenadas y puestas en listas de distribución. Un auténtico calvario, pero nunca encuentro el momento para poner el procedimiento en solfa, allanando el terreno.
En este noveno ciclo os proponemos una, dos, o las tres siguientes sesiones:
- Martes 25 de febrero 2020: Raccords
Un simio acaba de utilizar un hueso como arma per hacer huir a los miembros de una tribu enemiga. Eufórico, lanza el hueso al aire. La cámara sigue la trayectoria del hueso que, recortado sobre el cielo, vemos convertido en una nave espacial navegando majestuosa por el universo, al son de El Danubio azul.
Éste es, quizás, uno de los enlaces entre secuencias de películas más famoso. Intentaremos presentar algunos más, en los que un objeto, un color, una idea, ligan perfectamente dos trozos, dos mundos del relato cinematográfico que, en principio, estaban separados.
- Martes 3 de marzo 2020: Jean Renoir
En un mundo rebosante de conflictos quizás es una buena idea acudir a ver cómo impulsaba a intentar vivir en sus films Jean Renoir, un cineasta capital en la historia del cine, cuya obra se fue creando desde el cine mudo hasta los años 60, siempre con la bonhomía como protagonista.
Jean Renoir decía que aún estaba en formación, pero conseguía escenas como ésta.
- Martes 10 de marzo de 2020: Correspondencias
Como comercio de los espíritus denominó Pedro Salinas al noble arte de la correspondencia. Unas cuantas buenas películas deben su estructura a este mecanismo de la escritura, envío y lectura de cartas. Otras tienen escenas magistrales que saben mostrar las sensaciones de estas fases de un arte que parece arrinconado en el mundo moderno, pero en el que también se le pueden descubrir fenómenos similares.
Pensar, escribir una carta. Luego ir a enviarla.
Todas las sesiones serán de dos horas, empezando puntualmente a las 18h, y se desarrollarán en la sede de los Ingenieros, Vía Laietana, 39. 08003- Barcelona. Teléfono 933192300. Se pedirá para asistir a cada una de ellas una aportación de 5 euros.
Para reservar plaza, clicar en los enlaces de esta agenda (páginas de febrero y marzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario