miércoles, 8 de enero de 2020

Los Fellinis

Este fotograma de I Vitelloni (una película, por cierto, con dos o tres imágenes extraordinarias, de esas que perdurarán siempre) acogía desde la pantalla, detrás del sitio del presentador, a los que llegaban a la Sala Chomón.
La mini-rentrée posterior a tanta fiesta, tanto banquete y tanta consecuencia en la dimensión estomacal se dio ayer, en cierta manera, en la Filmoteca, con la inauguración de la retrospectiva dedicada a Federico Fellini, que este año se habría hecho centenario.

En la sala pequeña se proyectó el magnífico documental que sobre él realizó Ettore Scola y luego, en una sala grande repleta era “I Vitelloni” su primer film proyectado. Pero antes Esteve Riambau habló de Fellinis, así en plural, en una presentación que espero se publique en el blog de la Filmoteca o por donde sea, para explorar las diferencias que, siempre bajo la batuta de Federico Fellini, marcan los films del realizador según sean sus colaboradores.

Su tesis, muy sugerente, fue que las películas de Fellini pueden dividirse bastante fácilmente, aunque por encima de todos quede manejando los hilos ese de miura o que fue el de Rímini, según quien fuera su principal co-guionista (Pinelli, Guerra o Zapponi), sus directores de fotografía (Martelli, Di Venanzo, Rotunno o Delli Colli) y no tanto su músico, puesto que la impronta de Rota fue seguida humildemente por Piovani.
Una guía a seguir en el ciclo que ahora se inicia con un nuevo aliciente para la observación de las películas. Con esta nueva pista yo creo que ya sé distinguir ahora con razones cuál es el Fellini que estimo y cuál el que no soporto.
La charla, que incluyó también los nombres de colaboradores iniciales o de miembros de la troupe como unos no tan famosos escenógrafos, se extendió también por otros derroteros para caracterizar la esencia de Federico Fellini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario