domingo, 18 de febrero de 2018

Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano


Vuelvo a casa por la noche tras haber pasado toda la tarde en una sesión maratón de cine y de haber respondido negativamente hasta cinco veces a la pregunta/aseveración de "¡Pero tú ya la debes conocer, pues la habrás visto varias veces..!" Y es justo entonces cuando me entero de que sí, resulta que ya la había visto.

Eso confirma que realmente, como también dije anoche un par de veces, es mucho mejor ver así, de una sola tacada (aunque sea con las correspondientes pausas tras cada uno de sus tres capítulos, los 225 minutos de "Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano", el documental que realizó para el British Film Institute en 1995, como celebración del centenario de la historia del cine. Supongo que en la ocasión anterior la debí ver en el monitor de TV, por etapas, y no guardé los debidos concentración... y recuerdo.
Si en el posterior "Mi viaje a Italia" (1999) se centró en unos escasos nombres del neorrealismo italiano que tanto le influyeron en su afición por el cine, aquí pega un rapidísimo repaso, con sus aún más rápidos comentarios en off o frente a la cámara, a los grandes géneros del cine americano, haciendo hincapié en sus directores preferidos, los que más impresión juvenil le causaron, aunque sea a costa de dejar en el tintero (fuera de cámara, vaya) a unos cuantos nombres de solera.

En ocasiones te dices que preferirías que no hablara tan rápido y de forma concentrada del director o la película de la que pasa una secuencia, y que estaría mejor que recalcase esos detalles que va dejando caer, pero, en cualquier caso, la experiencia vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario