Esta tarde había la inauguración de la Exposición dedicada a Pere Portabella en Can Framis y esta mañana ha habido la rueda de prensa correspondiente, de la que surgen estas notas. En la mesa redonda, previa a un paseíllo con el mismo Portabella comentando las piezas de las salas y otras muchas cosas se repartieron la palabra:
En la semiprenumbra, Octavi Martí, Pere Portabella, Antoni Vila Casas y Josep Ramoneda. Atrás, el "guión" del retorno de Tarradellas. |
- Antoni Vila Casas, que se ha definido como productor de la exposición, siendo entonces Portabella su director.
- Josep Ramoneda -que ha hablado de autoexposición, como existen autobiografías- la ha descrito como cinco jardines que se articulan, zurcidos por la palabra. Eso porque está dispuesta en cinco salas, cada una dedicada a uno de los grandes temas relacionados con Pere Portabella. En cada sala, un icono referencial del tema.
Aunque Ramoneda ha dicho que el orden no importaba, lo cierto es que han puesto como primero de los temas e imagen exterior lo más mediático. Así, las labores de cicerone de Portabella con Tarradellas en su regreso triunfal a Cataluña ("Ciutadans de Catalunya: Ja soc aquí!") quedan desde el exterior de la Fundación Vila-Casas anunciando la exposición y el contenido de su faceta política de la primera sala.
La segunda sala está dedicada al Portabella productor, con "Viridiana" como punto focal. La tercera sala al cineasta. En una pantalla pasan secuencias de diferentes películas que hablan muy bien del poder visual y del gusto operístico del director. La cuarta sala recoge el mundo del arte y su interrelación con la vida de Portabella. Varios cuadros de su propiedad que explican su aprecio -como en todo- por el arte que significaba una ruptura (Miró, Picasso, Ponç, Tàpies, Millares,...). La quinta sala, por fin, está dedicada a la relación entre Miró y Portabella. Como he dicho entonces, muy bien las cinco salas, pero quedan cosas no representadas en ellas que han debido quedarse por falta de espacio en el almacén, como -entre otras- su habilidad para intervenir de forma provechosa en una mesa redonda o asamblea, o su relación con músicos rompedores como Mestres Quadreny o Carles Santos.
Las empleadas de la limpieza rascan los cristales exteriores del Colegio de arquitectos, haciendo desaparecer el mural elaborado por Joan Miró. Es un trozo de "Miró L'altre". |
- Octavi Martí, que ha señalado que Portabella tiene depositadas todas sus películas en la Filmoteca y, como han venido haciendo últimamente, las van a ir exhibiendo. El próximo miércoles, sin ir más lejos, será el turno de "Umbracle", presentada por el mismo director. A revisar, porque la secuencia vislumbrada en la tercera sala me ha hecho ver que muchas de sus imágenes (con un nutrido grupo de personajes que Octavi Martí y Joan Lorente se entretenían en ir descubriendo) están muy olvidadas.
- Pere Portabella, por su parte, ha soltado en su intervención una serie de frases que podrían muy bien servir para titular de periódico con la noticia, como: "No se pueden hacer propuestas nuevas si no es con formas nuevas", "No iba a hacer un reportaje: yo hago cine" (sobre el registro de la acción de Miró en las vidrieras del Colegio de Arquitectos), "Estoy más cercano a la música, pues siempre he buscado la sensualidad, el ritmo, todo ese magma, sin necesidad de restringirme a obras clásicas".
91 años y una cabeza de una lucidez y mensaje estructurado increíble. En el paseíllo por las diferentes salas alguien le ha pedido que subiera el tono de voz. "Eso sí que no puedo", ha concedido como único renuncio.
Chillida, Portabella, Antonio Saura y Joan Brossa, en fotografía de Leopoldo Pomés. |
Portabella convenciendo a Ramoneda. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario