Llevamos ya tantas películas del ciclo Jean Epstein de la Filmoteca que al ver aparecer los títulos de crédito de la primera de la sesión de esta noche (“Renaître / Eau vive”, 1938) sobreimpresionados sobre unas nubes, el efecto alcanzado es, al menos para mí, de una serenidad grande.
“Renaître” es un encargo, un film de propaganda sobre las oportunidades de desarrollo de un pueblo y una comarca si trabajan para obtener agua. Una especie de “El pan nuestro de cada día” o “Lo viejo y lo nuevo”, pero en francés, es decir: en plan casero. El encargo está vehiculado a través de una sencilla ficción (con vida rural, personajes característicos y romance y todo) que se hace la mar de simpática.
Me he quedado prendado de una escena, que muestra el conocimiento visual que aporta al cometido Epstein: El joven heredero (así entre nosotros con una cara de pánfilo que confirma las en general horribles elecciones de actores para los principales papeles de sus películas) hace un recorrido por su vieja granja (¿del siglo XIV?) y campos circundantes para enseñar la explotación a la chica que le ha ido a ver. Es una escena a base de planos generales, que dejan ver la magnificencia de los muros de la granja, de los pastos para rebaños, etc. Pero, para dar esa idea de forma mejor, además de introducir el factor humano, por una esquina, por un camino circundante, o entre el rebaño, coloca a la joven pareja, casi diminuta en medio de ese paisaje.
No he encontrado más que una porquería de fotograma del film por la red, pese a que había cuadros muy atractivos, que me habría gustado seleccionar, por lo que cuelgo un retrato de Epstein.
Ah: Dato para espectadores de la película en la Filmoteca. He leído que “Renaître” es el título atribuido al productor, mientras que “Eau vive” (esa agua que permite que las bañeras, WC, bidets y todas las comodidades de la ciudad lleguen al campo) el atribuido a Epstein. Que fue un encargo de la Compañía de Altos Hornos (supongo que la fabricante de las cañerías), y que se rodó por Les Yvelines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario