viernes, 27 de marzo de 2015

Entrevista a Straub

Jean-Marie Straub presenta una nueva película, “Kommunisten”, hecha a partir de extractos de sus otros films, y Serge Kaganski y Jean-Marc Lalanne le hacen para “Les Inrockuptibles” nº 1006 una entrevista que resulta interesante aunque uno no sea seguidor del personaje ni de sus films. Porque se trata de una entrevista efectuada a un anciano (nació, dice Wikipedia, en enero de 1933) consciente de ello, que perdió a Danièle Huillet, su compañera y co-realizadora, hace ya casi diez años, y que desde entonces ha hecho alguna película que no ha dejado de desconcertar, si no desilusionar, a sus fieles. Sin ningún ánimo de dejar por aquí sentencias sentimentales o edificantes, trascribo alguna perla de la misma, él mostrando su fuerte carácter de siempre, traducida a lo bestia:
“- ¿Trabaja de forma diferente sin Danièle? O hace como si ella estuviera aún por aquí?
-¿Cómo sería posible? O está o no está. Si no está, no está, por lo que no puede ser como si estuviera, ¡¿qué circo es éste?! No está, no está… Y yo… yo estoy por aquí…, desgraciadamente para mí. Ésta es una gran falta en el trabajo, en la vida. Es una gran falta, para abreviar. (…)

- ¿Va a menudo al cine? ¿Ve películas contemporáneas?
- Debo confesar que desde que Danièle no está, voy menos a ver películas. Era ella la que me llevaba a ver un Ford, un Lubitsch, etc. Íbamos juntos al Barrio Latino. Me llevaba al cine, me llevaba a la vida… Pero además, he tenido la pierna rota en tres partes, y en esas condiciones es difícil coger el metro. Ir a la Cinemateca tampoco es sencillo. Antes íbamos y veíamos cuatro films por semana. El cine es un placer para dos. A mí no me gusta mucho encerrarme solo en un cine delante de una pantalla. Tenía necesidad de hacerlo entre dos. Ir al cine era un acto de amor, tanto para con el film como para con nosotros. (…)

- ¿Qué es lo que le provoca, pese a todo, el deseo de continuar viviendo y haciendo films?
- La gente en la calle, a la que miro desde mi ventana o con la que me cruzo… Una nube que pasa… El tiempo y la luz que cambian… Los cuartos de luna que aparecen o desaparecen…
- ¿Qué es lo que le acerca a la gente que pasa por la calle?
- Todo. Un simple gesto, una mirada que se ilumina, a veces un dedo que se mueve. Todo, realmente.
- ¿Eso le interesa o le conmueve?
- Me interesa y por tanto me conmueve. No tenemos derecho a interesarnos en algo que no provoque una emoción. (…)

(La foto, sacada de la revista, es de David Balicki)

s

No hay comentarios:

Publicar un comentario