miércoles, 8 de enero de 2014

Las listas


Una lista que luego tuvo sus mil enmiendas y añadidos posteriores, pero la transcribo tal como salió, dejando incluso sis errores:
Esto de las listas tiene morbo. Por una parte te excita, porque te vienen a la cabeza buenos momentos pasados, o recuerdos aún muy placenteros. Pero también te deja fastidiado, porque nunca quedas satisfecho de haber olvidado una u otra pieza, o ascendido a otra mientras que aquella de más allá se ha resistido, lo ves todo muy infantil, etc.
Después de un ejercicio rápido (y por tanto aún más insatisfactorio) con los libros que en algún momento te deslumbraron, en el que me metió Albertos Pili, ahora Alejandro Sales, por su cuenta y riesgo, nos ha metido en otro berenjenal: películas.
Parece que se trata de sacar diez del olvido. He procurado que sean de esas que me provocaron, en su momento (y aún dura la sensación, en bastantes casos refrendada con nuevas visiones) una revelación, un deslumbramiento. Pero no me podía parar en diez. He colocado en primer lugar “Ordet”, y luego he ido anotando como si fueran ex aequo, aunque al hacerlo ya he visto que alguna debiera auparse por encima de otras, que tengo miedo caigan más abajo en una revisión.
Para hacerlo más variado, una vez había aparecido una de un realizador, ya no he anotado ninguna más del mismo, aunque alguna otra suya creo que debiera aparecer por aquí con más mérito que alguna de las señaladas. Al llegar a cincuenta, he parado, consciente de que empezarán a aparecer más que debieran estar por aquí con más motivo. Vamos allá:
- Ordet (Dreyer)
- El Sur (Érice)
- Tren de sombras (Guerin)
- Shoah (Lanzmann)
- El viaje de los comediantes (Angelopoulos)
- La cicatriz interior (Garrel)
- 2001. Una odisea del espacio (Kubrick)
- Historie(s) du cinema (Godard)
- Pickpocket (Bresson)
- El verdugo (Berlanga)
- El gatopardo (Visconti)
- Otoño tardío (Ozu)
- El cochecito (Ferreri)
- Vértigo (Hitchcock)
- Les mistons (Truffaut)
- Aparajito (Ray)
- La noche del cazador (Esteva)
- El río (Renoir)
- Alemania, año cero (Rossellini)
- Carta de una desconocida (Ophuls)
- Un ladrón en la alcoba (Lubitch)
- Hombres de Arán (Flaherty)
- Sous les toits de Paris (Clair)
- M. El vampiro de Dusseldorf (Lang)
- Las uvas de la ira (Ford)
- Tierra sin pan (Buñuel)
- Berlin. Una sinfonía de una ciudad (Ruttmann)
- El acorazado Potemkin (Eisenstein)
- El navegante (Keaton)
- Three sisters (Wang)
- Histórias que só existem quando lembradas (Murat)
- Yi-yi (Yang)
- In the mood for love (Kar Wai)
- El caso Wislow (Mamet)
- El encargo del cazador (Esteva)
- Hotel Términus (Marcel Ophuls)
- Ne touchez pas la hache (Rivette)
- Petits arrengements avec les morts (Ferran)
- Lunes por la mañana (Iosselliani)
- Sarabanda (Bergman)
- The deep blue sea (Davies)
- La silla de Fernando (Trueba)
- Elephant (Van Saint)
- Vania en la calle 42 (Malle)
- Tabú (Gomes)
- Vals con Bashir (Folman)
- Jacquot de Nantes (Varda)
- Dos en la carretera (Donen)
- The magnificient Ambersons (Welles)
- Une simple histoire (Hanoun)
Y ya veo, transcribiendo todo esto, que no he puesto ni Accattonne (Pasolini), ni Una mujer de París (Chaplin), ni Pialat, ni… Alejandro Sales, ahí va...

No hay comentarios:

Publicar un comentario