Quería ahora colgar algo de cine por aquí, y me he preguntado ¿qué tengo a mano sobre cine, en plan personal? La vista se me ha ido hacia la parte de arriba de todo de la estantería y he dado con unos ficheros de esos de fichas enanas, que hará casi 40 años que no he abierto. He cogido un par de fichas que recordaba, de entre las que rellenaba en mi más tierna…juventud justo tras ver cada película: La de “Pierrot el loco” y la de “Jules et Jim”.
Ambas me causaron en su momento una viva impresión. Hacía la ficha –lo que considero ahora de un laborioso extremo- para tener recogidos todos sus datos. Las fichas técnicas no se podían encontrar en un periquete, como ahora, haciendo una consulta en internet. Y sólo Jaume Genover –que aún continúa con ello- tenía la paciencia de hacer fichas completas. Pero yo también ponía algo muy personal sobre las películas. Como mínimo una nota en estrellitas y algo que tendrá un valor incalculable para mis biógrafos: en qué fecha la había visto. Si la película inspiraba, un pequeño comentario personal. Pero en el vistazo que he dado ha visto que esto es excepcional, y saco la conclusión de que el fichero (bueno: son cinco) sólo tenía la intención de recordar un mínimo de datos.
En el comentario de “Pierrot el loco” se deja ver que la visión de las películas de Godard me estaba descubriendo un mundo nuevo. En la de Truffaut –otro clarísimo mazazo- no hay comentario. Veo que está re-establecida, con fotos, en una segunda visión, en 1976: Debió ser que me avergoncé de los comentarios vertidos, y pensé que las fotos ya me recordarían la película y sus sensaciones de forma imborrable. Ya no debí seguir haciendo muchas más fichas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario