viernes, 31 de enero de 2014

All’armi, siam fascisti


¿Cómo es aquello? Aún es fecundo el vientre que parió a la bestia inmunda. Algo así se propone decir “All’armi, siam fascisti” (Lino del Fra, Cecilia Mangini y Lino Micciché, 1962), que hoy ha pasado la Filmoteca y el otro día presentó el hijo de este último.
El film, que se ve que cuando se estrenó causó una tremenda impresión en Italia, está compuesto de secuencias de diversos reportajes de actualidad (algunos de ellos de los que ahora se están viendo en la TV, en la serie francesa “Apocalipsis”), con una narración en off que va cambiando del tono amargo, pero sumamente irónico, mientras se sigue el ascenso y las populistas payasadas de Mussolini y los suyos, al encorajinador que acompaña las reyertas antifascistas de 1960, pasando por el tono apagado que narra las desgracias de la derrota de ese veintenio fascista que iba a comerse el mundo.
Tiene una serie de imágenes de verdadera impresión, como las iniciales de la exhibición de los colgados junto a la vía por la que pasan las tropas que han iniciado en Libia la constitución de un efímero imperio, o cuando actúa por mediación de contrastes: A los jabalíes apelotonados de una cacería real le siguen inmediatamente los muertos en las trincheras de la primera guerra mundial; las imágenes de una feliz Eva Braun de vacaciones en la naturaleza se entrelazan con las de ocupantes de campos de concentración; las proclamas fascistas de las paredes siguen contemplando las ruinas que son removidas por la gente, en busca de algo de valor;…
Quedo absorto viendo este tipo de películas, a la vez que entro en un cierto nerviosismo. Esa frase de un discurso de Mussolini (“¡Cierto! Trabajo de la mañana a la noche sin descanso para dar trabajo al pueblo italiano!”) me resulta tan familiar…
La foto (que corresponde a un noticiero que también se usó en “Apocalipsis”) muestra a Mussolini, torso desnudo, iniciando la cosecha del trigo. Aquí llegan a la frase final del locutor, lameculos lamentable: “30.000 quintales recogió él sólo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario