Un amigo que fue a la primera sesión del ciclo de cine nazi de la Filmoteca me comentó que a lo que más le recordó (era una historia sobre la juventud hitleriana) fue a nuestro cine de postguerra. En Alemania, como los nazis perdieron la guerra, su visión está muy restringida, nunca recientemente se había podido ver, y en el ciclo sólo permiten una única sesión de cada una de las películas. Aquí, en cambio, como los franquistas fueron los vencedores de la guerra civil, ese cine circulaba sin problema (aquí ésta se estrenó con el nombre de los “flechas” en su título) y se producía durante largos años de postguerra un cine de exaltación bastante parecido.
En el CCI, en el curso 1973/74, tuvimos la idea de hacer un mini-ciclo, bajo el nombre de “El cine español, el mejor cine de España (de todos los tiempos)”, en el que rescatábamos ese tipo de películas y les dábamos la vuelta, de la misma forma que dábamos la vuelta a melodramones como “Simplemente María” (Enzo Bellomo, 1972), basado en una radionovela de éxito.
La joya del ciclo fue, sin duda, “Cerca del cielo” (Domingo Viladomat, 1951), que reproducía las vicisitudes de un “mártir de la cruzada”, el obispo de Teruel durante la contienda. Éste era interpretado por el ultramontano padre Venancio Marcos, muy próximo a los postulados de Fuerza Nueva. Su personaje, en cada intervención, soltaba con convicción y bella fotografía una frase heroica. Una copia de la película en 16mm se alquilaba a muy bajo precio. La volvimos a programar, porque ninguna parodia clandestina del momento podría reproducir con más éxito los ideales del franquismo. De hecho, recuerdo que el film tuvo un pequeño renacimiento comercial por cine-clubs, donde servía para sesiones de pitorreo, hasta que la casa distribuidora la apartó prudentemente de circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario