domingo, 18 de enero de 2026

Volver a casa tan tarde

Una de las reiteradas imágenes de “En el balcón vacío”


Cristina Riera Jaume ha ofrecido su recomendación especial de entre los films que Filmin, por un limitado periodo de tiempo, ofrece ahora de la pasada edición de L’Alternativa. El primero es “Volver a casa tan tarde (2025), de Celia Viada Caso, la cineasta que ya había hecho previamente el interesante documental “La casa del agua”.
En su subtítulo informa que se trata de “10 pequeñas historias sobre María Luisa Elio”, una escritora española que en 1936 -de niña- se exilió a México, se casó con el cineasta Jomí García Ascot y a la que Gabriel García Márquez le dedicó “Cien años de sociedad”.
Más que diez historias se trata de diez capítulos, en los que se explican episodios de la vida de la protagonista (en la mayoría) o del propio proceso de producción del mismo documental (los menos).
Porque la película entra a formar parte, es verdad, de ese grupo últimamente nutrido de documentales en los que una cineasta se sumerge en un proyecto de investigación sobre un personaje femenino y nos ofrece su resultado, pero en éste, contrariamente a otros muchos que siguen esta idea, ella no se hace omnipresente, pues la directora tiene y deja claro quién es el personaje que debe centrar el interés del espectador (que no es ella), y los capítulos centrados en el proceso sirven sólo para añadir información (presentada de una forma interesante, como es la de pantallas divididas, en mosaico, cada una de ellas presentando los diferentes archivos familiares consultados y los digitales públicos que también consulta, y culminado todo con las fotos, sin comentario alguno -muy bien- seleccionadas.
Otro elemento a señalar es el uso de la película “En el balcón vacío” (Jomí Garcia Ascot, 1961), imprescindible, en tanto y cuanto que escrito por María Luisa Elio y de base autobiográfica, que se extiende, tal cual o pasado y rebobinado rápido, con idas y vueltas al mismo, durante muchos capítulos.
Casi al final, suena la canción “Una furtiva lágrima” con la visión del diario -ilustrado con fotografías de diferente tipo- del viaje de regreso de Elio a Pamplona. Uno de los momentos emotivos de un documental que emociona, sobre todo, por sus tan bien seleccionadas y mostradas fotografías e imágenes, sin llegar nunca al abuso emocional culpable.

Etapa de teatro de vanguardia en México


Con García Ascot y Garcia Márquez





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario