miércoles, 28 de enero de 2026

Au travail avec Duras, Robbe-Grillet, Rivette et quelques autres


Compré en París este libro escrito por el cineasta Luc Béraud, y ya comenté que durante el viaje de regreso desde París tuve únicamente tiempo de leer su prólogo, en el que explica de forma muy divertida y acelerada toda su infancia y juventud abocada a un único objetivo: hacer cine.
Fundador de un cine-club en La Rochelle en el que proyectan -poca broma- “El gran desfile” (Vidor) o “Zéro de conduite” (Vidor)
Temprano becario en rodajes cinematográficos y realizador de films de 8mm, intento entrar en el Idhec, pero tras un curso el intento se saldó en un sonoro fracaso. No todo fue negativo, pues ahí se hizo amigo de Patrice Leconte o Bruno Nuytten, con los que asistía a clases de André Fieschi y Noël Burch y trabajaría después.
Fracasada la vía de la escuela oficial de cine, Luc Béraud emprendió para llegar a director la del meritoriaje. Empezó colaborando con Janine Bazin y André S. Labarthe en la ORTF
Labarthe será el primero de una lista de muy interesantes realizadores cinematográficos para los que ejercerá de ayudante de dirección, hasta sus 32 años, a los que emprende su carrera como director. Y de cada uno especifica con gran detalle como era su trabajo y qué opinaba tanto de la película que iban confeccionando como de la postura del realizador de turno. Sus retratos de todos ellos son, en este sentido, impagables. Siempre visto todo desde el punto de vista de un miembro de su equipo técnico…que había visto muy buen cine y que, con los ojos y oídos bien abiertos, él mismo acabaría haciendo un cine nada despreciable.
Jean-Louis Comolli, Marguerite Duras, Jean Eustache (sobre su trabajo con el cual escribió íntegramente otro libro, que me está esperando en la mesita de noche), Alain Robe-Grillet, Alain Cuny, Jean Rivette, Patrice Leconte, Joseph Losey, Roland Dubillard (de quien no conozco nada) y finalmente Claude Miller son los protagonistas, pues, de este jugoso libro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario