martes, 6 de enero de 2026

Barbicania


Me ha vuelto a pasar con el documental de anoche, con lo que puedo decir que ver los documentales de arquitectura de Illa Bêka y Louise Lemoine depara siempre las mejores experiencias que pueden obtenerse ante una pantalla.
“Barbicania” (2014; en la plataforma Caixaforum+, dentro del Festival D’Art), como sus otras películas que he visto, retrata una obra arquitectónica (en este caso el complejo centro de arte y viviendas de hormigón de Londres, que recorren de arriba a abajo, entrando en todos los sitios en que les han abierto sus puertas), pero siempre utilizando curiosos subterfugios, que hacen que superen, en mucho, su estatus de documentales de arquitectura.
Pongamos el sketch del auditorio (que volverá a salir más adelante, cuando lleguen ahí siguiendo los zapatos rojos de una señora…). Ruedan detalles del trabajo de un afinador de piano en el escenario de ese acogedor y monumental espacio. Pues bien: cuando giran para captarlo desde otro ángulo, aparecen al fondo las butacas del anfiteatro, por las que se ve pasar a una chica que propulsa un cepillo por sus pasillos. Este tipo de cosas es continuo.
No sólo hay y aparecen en el documental espacios públicos como ese. Entran en unas cuantas viviendas de diferente clase. En alguna asistimos a una visita, digamos, convencional, pero la mayoría de las veces lo que parece recabar la atención de la pareja de documentalistas son los ocupantes de las viviendas en cuestión y sus extravagancias. Está claro que a través de ellos, de refilón, vemos y entendemos mucho sobre lo que es y representa el Barbican, y lo que éste dice así mismo sobre los británicos. Y también sacamos la conclusión de que la mayoría de los habitantes, trabajadores y usuarios del Barbican están como una chota.
En la plataforma pueden verse asimismo otros dos documentales de Bêka y Lemoine, también magníficos.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario