miércoles, 1 de mayo de 2024

The Family Album




¿Qué mejor que proyectar en un ciclo dedicado al cine amateur “The Family Album” (Alan Berliner, 1988), recopilación de secuencias de películas familiares, las más representativas, aunque sólo sea por su número, de todas las películas amateurs.
Quien conozca alguna película de Berliner ya sabrá a qué atenerse ante esta película, que se volverá a pasar en la Filmoteca el próximo viernes 8. La ingente cantidad de secuencias de films familiares que contiene, todas de los años 20 a los 50, están ordenadas siguiendo las edades humanas: empiezan con las típicas imágenes tomadas a recién nacidos, luego a niños jugando, noviazgos, bodas,… para acabar con ancianos. Y he dicho imágenes, pero debería haber dicho también que las imágenes están comentadas por los que figuran ser sus protagonistas, como si hablasen en ese momento o bien años después, como repasando una vida.
Con sus 60 minutos de duración, aún soltando alguna risa, constatando impepinablemente el carácter cíclico y reiterativo de su contenido, situaciones y acciones similares para todo el mundo, ya sea de esas u otras generaciones, uno no puede sino salir de la sesión totalmente convencido del carácter efímero y fútil de la existencia.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario