viernes, 21 de septiembre de 2018

Ivy


Entre la cantidad de títulos basura que inundan los canales de televisión, yo diría que "Ivy" ("Sarmasik", Tolga Karacelik, 2015, en Sundance) es de los rescatables. Film turco rodado en un gran carguero de cereal, se suma a ese subgénero que podría constituirse con películas de tema y ambiente naviero, que retratan ese mundo especial, esa vida tan especial, del transporte marítimo. Recientemente se pudo ver por televisión "Fidelio", en la que la marinera protagonista era, excepcionalmente en ese entorno, una mujer. Pero viendo ésta resuena en varias ocasiones ese documental de sensaciones logradas por su fotografía y banda sonora, "Dead slow ahead".
Tres capítulos nos sirven la trama. En el primero, se nos plantea la situación. El barco, procedente de Istambul y llegando a El Cairo, queda anclado cerca de puerto custodiado únicamente por seis personas: Un despótico capitán que siempre permanece encerrado en su camarote del piso superior, un creyente musulmán al que se le pasa el mando de la marinería, un cocinero aparentemente jovial, una silenciosa especie de Frankenstein kurdo y dos pirados de mucho cuidado. El dueño del barco está en paradero desconocido y la propiedad hace meses que no paga.
En el segundo capítulo va creciendo la tensión, producto de la forzada convivencia en ese hostil espacio incomunicado y sin visión de salida. Piensas si la cosa derivará en un film de terror. En el tercero, el paroxismo al que lleva la anómala situación se adueña ya de todo y se diría que por momentos pasamos a ver a través de los ojos de uno de los preocupantes drogatas.
Un barco no a la deriva, sino varado, embruteciéndose, una pequeña y diversa comunidad con su jerarquía y modos de comportamiento puestos a prueba. "Ivy", que por momentos gira hacia el terror y otros hacia la pesadilla onírica, debe ser, sin duda, una metáfora sobre el mundo actual.
(En la foto, el capitán explica a la tripulación restante cómo va a ser su vida en el que se espera sea un largo periodo sin navegar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario