miércoles, 26 de septiembre de 2018

Desmuntant Leonardo

El misterioso fondo de La Gioconda, resuelto. Esas montañas serían las de Montserrat, profundamente enraizadas en el pintor. Ese puente de la derecha, el de Monistrol.
Anoche miré en el televisor qué programas había grabado este verano y me dispuse a ver uno de ellos. “Un documental del Canal 33 -me digo-. Hacía tiempo que no pasaban ninguno”. Porque en el Canal 33 llegaron a pasar en tiempos, como en TV3, muchos documentales, bien interesantes. No vi que fuera, sin embargo, de ninguno de los grandes maestros del género, pero lo inicié intrigado.
Se trataba de “Desmuntant Leonardo” (me fijé después que de Dani de la Orden y Marc Pujolar, 2014). El pequeño resumen aportado sobre lo que se iba a ver, traducido del catalán, era éste: “La biografía oficial de Leonardo da Vinci está llena de incongruencias i preguntas sin respuestas. Este documental de investigación histórica profundiza en la figura del genio del Renacimiento.”
Se iniciaba con un resumen que explica la historia oficial sobre el personaje, hecho de forma dinámica sobre dibujos muy buenos y bonitos de él mismo o con su estilo, que sólo peca de un poco reiterativo por su final. “Mira que bien: Una forma de fijar y ampliar un poco los datos dispersos que tengo sobre él”, pienso.
Empiezan tras eso las preguntas a una serie de estudiosos de Leonardo, incidiendo en las incógnitas y pequeñas incoherencias sobre su nacimiento, orígenes de su familia, etc. A partir de un momento comencé a arrugar la nariz, notando algo raro: el punto de atención se centraba en el escudo de armas de su casa natal, que recuerda grandemente al catalán. Pues bien: había cambiado el foco y a continuación ya todas las dudas, los datos no consolidados de su biografía, se saldaban mediante un camino de solución parejo: Ese escudo, su relación con Isabel de Aragón, una carta de un Borgia en la que éste le llama “familiar”, todo lo que van citando apunta a lo mismo: Leonardo da Vinci, para los autores del documental, o al menos según se deduce de los extractos sacados a los entrevistados, era de origen catalán y sentía un vivo interés por todo lo catalán. Todo lo demás del personaje, si no es para conducir hacia esta visión, ya carece de interés.
Pero cuando ya alucino es en el momento en que, continuando centrando todo en el mismo tema, un trienio de su vida no muy documentado lo “resuelven” diciendo que había estado exactamente en Montserrat, y que de Montserrat era ese misterioso paisaje de fondo de su cuadro más famoso, “La Gioconda”.
Aún boquiabierto voy a ver al final quién ha hecho el documental y quiénes son los historiadores que en él aparecen. El más citado es Jordi Bilbeny, quien no hace mucho salió a la palestra “demostrando” que Colón era catalán. El documental ha sido coproducido por el Institut Nova Història, que una ojeada me permite descubrir que parece que se dedica íntegramente a este tipo de “investigaciones” para, como dice el propio Bilbeny, luchar contra una Historia oficial hecha “a golpe de Estado”, ocultando la realidad.
Espero que su pase por la televisión pública catalana de esta cosa sólo haya sido un profundo error. Lo que es evidente es que yo tomé gato (sus autores) por liebre (Lala Gomà, Carles Bosch y Josep Maria Domenech, Pere Joan Ventura, Llorenç Soler,...)

El “investigador” especializado Jordi Bilbeny en un momento del documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario