jueves, 15 de marzo de 2018

Mike Nichols. An American Master


El documental va formado por Elaine May y, de hecho, empieza con los pinitos teatrales de Mike Nichols y, con ellos, de esa se ve que popularísima pareja cómica formada por Elaine May y Mike Nichols.
Forma parte de una serie televisiva, se llama "Mike Nichols. An American Master" (2016) y pasa por TCM. Sin sobresaltos, jugando por acumulación, es una demostración de que siempre hay algo aprovechable con el sólo hecho de grabar una entrevista a alguien con un largo recorrido a sus espaldas. La entrevista a Nichols se completa con otras cortísimas a actores, guionistas o escritores que tuvieron algo que ver con él y dicen una frase que deja ver lo especial que era el documentado, con unas cuantas imágenes de sus películas u obras teatrales y la repercusión que tuvieron y ya tenemos hecha la película.
No es nada destacable, pero como mínimo cumple varios objetivos. En mi caso me ha sorprendido con su explicación, nada más empezar, de que nació en Berlín, tan americano que me parecía. Luego tiene el mérito de darte una imagen para quien no era habitual que por aquí viéramos su rostro, como de la gran parte de realizadores. Resulta que en este caso el suyo era realmente característico, como el de un Danny Kaye, pero aún más acentuado. Así las cosas, te sorprendes, pero encuentras hasta normal que en sus inicios fuera un actor cómico notable.
El rostro le quedó y en sus breves frases, siempre ingeniosas, con un punto de suspense, con las que despacha una tras otras sus películas (a una celeridad casi tan grande como con la que pasa alguna escena de ellas, aunque en este caso yo diría que eso obedece al criterio de no encarecer con el pago de derechos el documental) le ves ya siempre, definitivamente, el del cómico que fue.
Al final, por cierto, se despacha a gusto contra los del Cahiers du Cinéma, mencionados como críticos franceses que "creen que hablar de una película es un arte" y su ceguera para con los "verdaderos grandes cineastas americanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario