martes, 13 de marzo de 2018

L'amatore


He aquí una forma original de recorrer la historia reciente del país. Un proyecto de película saldado con éxito, sin responder en absoluto a lo esperado. La han pasado hoy en la Filmoteca, dentro del ciclo "Per amor a l'art", presentada por su realizadora Maria Mauti. Se trata de "L'amatore" (2017), sobre el papel un documental sobre el arquitecto Piero Portaluppi, que diseñó sus obras, básicamente, en Milán durante el periodo fascista.

La omnipresente (en off) narradora inicia la historia por el final. Unas bellísimas imágenes desde el interior de una casa junto a un lago sirven para, como dice, iniciar la historia por el final, la muerte de Piero Portaluppi en 1967. A continuación el documental retrocede al principio y mezcla escenas rodadas en la época por el arquitecto (el cineasta amateur del título), siempre llenas de bromas que te lo llegan a hacer algo cargante, con imágenes actuales a pleno color, en pantalla ancha, todas magníficas, que te permiten ver su obra hoy en día y detectar que su familia actual sigue ostentando los privilegios de la gran burguesía a la que perteneció.

En su presentación Maria Mauti ha señalado que no entraba en aspectos políticos de un arquitecto que se entregó al fascio. No es del todo cierto. Queda clara su mirada tanto a su participación como a las consecuencias. También ha señalado su agradecimiento a Nuria Ezquerra, responsable del montaje del film. Mauti dice que pusieron en sus manos montones de rollos de películas amateurs, ordenadas por el mismo Portaluppi, y que nadie había tocado en más de treinta años. Queda claro que Nuria Ezquerra ha hecho un trabajo extraordinario con esos rollos. Media película al menos es suya, porque la otra media, también perfectamente montada, sí que se puede adjudicar sin miedo a Mauti y a su director de fotografía, Ciro Frank Schiappa, que consiguen transferirnos la admiración por la arquitectura y diseños de ese hombre, por mucho que diera pleitesía al Fascismo y por mal que cayera en sus apariciones en filmes amateurs.

El trailer también está muy bien:



No hay comentarios:

Publicar un comentario