domingo, 11 de marzo de 2018

Aware anywhere Olivier Assayas

"La modernidad es la capacidad de un arte de estar conectado con un mundo en constante cambio". He retenido esta frase que suelta a Kent Jones Oliver Assayas, porque creo que explica muchas claves de lo que busca con su cine. En el mismo documental habla con admiración de la capacidad de un Tarantino, por ejemplo, de hacerse con un público joven, y cuánto le gustaría a él lograrlo.
La frase en cuestión aparece en un número muy reciente -2017- de la serie "Cinéma, de notre temps" que pasó TV5Monde unos días antes de la noticia de la desaparición de André. S. Labarthe. Ahora, muerto ya éste, ¿tendrá continuidad la serie? Espero que sí, porque en mi opinión es de las cosas más atractivas que existen sobre cine.
El episodio, realizado por Benoît Bourreau, se llama "Aware, anywhere, Olivier Assayas" y entremezcla una conversación en Nueva York sobre teoría de cine que mantiene con Kent Jones con escenas de rodaje de, sobre todo, "Personal Shopper".
Al inicio creía empezar a ver otro programa de esos dispersos sobre el trabajo de un realizador, pero poco a poco, además de captar lo nervioso del personaje, vas reconociendo y adoptando una serie de aseveraciones de esas que pueden ir amueblando tu idea sobre lo que puede llegar a caracterizar el (buen) cine. Una de ellas:
"El problema de la representación de la percepción es algo muy específico del cine. El teatro no es así. La pintura, la literatura, la música... conectan directamente con nuestros sentimientos, pero no expresan, no representan directamente nuestra subjetividad. La poesía sí, quizás, en cierto sentido, ya que genera imágenes, inteligibles por nuestra mente".
Eso y su forma de trabajar (Describe cada mañana de rodaje, escribiéndolo, lo que quiere filmar durante el día, para dárselo a todos los que participan en el film. Al escribirlo, en ocasiones, se da cuenta de lo que no funciona y procura reescribirlo, intentando corregirlo), junto con escenas de unas pocas de sus películas o, sobre todo de los rodajes de esas pocas de sus películas, cubren muy bien el objetivo descriptivo, de retrato, que tienen los capítulos de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario