martes, 9 de agosto de 2016

Les vampires


En la Filmoteca, que sigue de guardia este mes de agosto, se ha podido ver hoy, a partir de una copia perfectamente restaurada, los tres primeros capítulos de “Les vampires” (Louis Feuillade, 1915), con música en directo al piano interpretada por Joan Pineda. Son todo planos fijos, en los que los actores actúan frontalmente a la cámara, añadiendo a los intertítulos toda una gesticulación para hacer más inteligible la trama.



Por la pantalla desfilan encapuchados, cuadros y chimeneas que ocultan pasajes, mensajes criptográficos, señales visuales y lumínicas desde las ventanas, bailes canallas (uno de ellos por la famosa Musidora interpretando a Irma Vep) y varios personajes recorriendo por la noche los tejados, en escenas que hicieron célebre a Feuillade y cuyo clima intentó recuperar con éxito Georges Franju o, en otro sentido, Jacques Rivette.

En cualquier caso me ha gustado mucho ver en buenas condiciones estas películas que, haciéndoles esperar el pase del siguiente episodio, apasionaban a nuestros homólogos de hace ahora ya más de cien años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario