viernes, 5 de agosto de 2016

Bal de famille


Buscando algo que salga del desesperante tono norteamericano medio de lo ofrecido como cine por los canales de televisión, grabo y luego veo los cortometrajes de TV5 Monde. Ayer le tocó su turno a "Bal de famille" (Stella di Tucco, 2014).
Iba pasándomelo distraídamente, tanto que luego tuve que reiniciarlo repasando alguna cosa que me había pasado desapercibida, y viendo que entraba dentro de una muy correcta normalidad. Con la atención suficiente fui viendo que una chica que había logrado emanciparse y hacerse un lugar fuera de la casa de sus padres volvía para un acontecimiento -una boda- familiar. Tuve ocasión de pescar alguna salida de tono del hermano para con su madre, otra del padre para con la madre a la que tenía totalmente dominada, y todo ello contemplado en silencio temeroso por la hermana pequeña.
Llegado el banquete que la trajo, la escena por la que anoté el corto. La protagonista está bailando, pero cada vez que levanta la cabeza de los hombros de su partenaire, algo la saca de su intranquilidad para desesperarla, y le hace volver a bajarla, cerrando los ojos, dándose cuenta de que aquello de lo que ha escapado no tiene remedio. Al fondo del plano general, sin poder oírlo, el padre, desquiciado, vuelve a emprenderla con su madre, mientras sus hermanos, ya acostumbrados a ese estado de cosas, bajan a su vez la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario