jueves, 31 de diciembre de 2015

El Bresson de "Cinéastes de notre temps"




El pie de foto es preciso: Bresson filmado por Weyergans, Weyergans dirigido por Bresson. Cuenta Andrée S. Labarthe en su libro “La saga. Cinéastes, de notre temps”, que está resultando una mina, que el capítulo sobre el escritor de las “Notas sobre el cinematógrafo” fue dirigido en buena parte por él mismo, quien además acabó quedándose con la mujer de quien realmente figura como su realizador. Traduzco a lo bestia:

“Rodamos algunos planos por París, en jardines, de los que hablaba mucho. Prefería los jardines salvajes, a la inglesa. Cuando Weyergans le anunció que iba a realizar algunos planos de introducción para el film, Bresson le respondió: ‘¡Sí, pero no introduzcas demasiado!’ (…)”

“(…) Fuimos al campo, donde vivía Bresson, para seguir el rodaje. Ahí, Weyergans le planteaba él mismo las preguntas a Bresson, quien respondía de forma lapidaria, como en sus ‘Notes sur le cinématographe’. Al final, Bresson se giró hacia Weyergans y le dijo: ‘Ahora vamos a hacer los planos sobre ti, para filmar las preguntas. Pon la cámara aquí’. ¡Weyergans dirigido por Bresson! ‘Va, haz tu pregunta, baja la cabeza, no, vuelve a subirla, no reflexiones y venga, haz tu pregunta sin reflexionar. No, reflexionas demasiado. No, piensas demasiado en lo que vas a decir’ (…).

“(…) Pobre Weyergans, por otra parte. Vino con su mujer, Mylène, que era su ayudante durante el rodaje y… ¡que se quedó con Bresson luego! Hoy es su viuda.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario