El pie de foto es preciso: Bresson filmado por Weyergans, Weyergans
dirigido por Bresson. Cuenta Andrée S. Labarthe en su libro “La saga.
Cinéastes, de notre temps”, que está resultando una mina, que el
capítulo sobre el escritor de las “Notas sobre el cinematógrafo” fue
dirigido en buena parte por él mismo, quien además acabó quedándose con
la mujer de quien realmente figura como su realizador. Traduzco a lo
bestia:
“Rodamos algunos planos por París, en jardines, de los que hablaba
mucho. Prefería los jardines salvajes, a la inglesa. Cuando Weyergans
le anunció que iba a realizar algunos planos de introducción para el
film, Bresson le respondió: ‘¡Sí, pero no introduzcas demasiado!’ (…)”
“(…) Fuimos al campo, donde vivía Bresson, para seguir el rodaje. Ahí,
Weyergans le planteaba él mismo las preguntas a Bresson, quien respondía
de forma lapidaria, como en sus ‘Notes sur le cinématographe’. Al
final, Bresson se giró hacia Weyergans y le dijo: ‘Ahora vamos a hacer
los planos sobre ti, para filmar las preguntas. Pon la cámara aquí’.
¡Weyergans dirigido por Bresson! ‘Va, haz tu pregunta, baja la cabeza,
no, vuelve a subirla, no reflexiones y venga, haz tu pregunta sin
reflexionar. No, reflexionas demasiado. No, piensas demasiado en lo que
vas a decir’ (…).
“(…) Pobre Weyergans, por otra parte. Vino con su mujer, Mylène, que era su ayudante durante el rodaje y… ¡que se quedó con Bresson luego! Hoy es su viuda.”
“(…) Pobre Weyergans, por otra parte. Vino con su mujer, Mylène, que era su ayudante durante el rodaje y… ¡que se quedó con Bresson luego! Hoy es su viuda.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario