martes, 8 de diciembre de 2015

Gil de Biedma

Octavi Martí, en su presentación, ha leído las pocas –pero muy atinadas- entradas de diario que Gil de Biedma dedicó al cine. En una de las que aparecen en ese libro de reciente aparición (Jaime Gil de Biedma. “Diarios 1956-1985”. Edición de Andreu Jaume. Lumen, 2015), explica que ya no va al cine. No era verdad. Recuerdo como si fuera ahora mismo que lo tuvimos en la fila de atrás en la platea del Comedia viendo “La Sabina”, y que oía sus exclamaciones admiradas cada vez que aparecía Ángela Molina. “¡Qué animal cinematográfico!”, soltaba.
A la sesión de esta tarde en la Filmoteca iba a asistir Carme Riera y Andreu Jaume, pero nos hemos quedado sin oír lo que la primera hubiera querido desvelar sobre el poeta y su círculo, y sin oír al segundo hablando de su trabajo para llegar a esta edición de la que todo el mundo habla maravillas. Hemos tenido que conformarnos, pues, con lo que ha explicado la realizadora de las dos películas proyectadas, Inés García-Albi, a la sazón sobrina de Gil de Biedma.
Primero se ha proyectado “Apuntes para una autobiografía” (2015), que es el cortometraje que se pasó en la reciente exposición del Arts Santa Mónica. Se trata de la voz de Jaime Gil (real o simulado por un actor) entrevistado o leyendo sus poemas, sobre un mejunje de imágenes en movimiento de muy diverso origen y valor.
Después “Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta”, un capítulo de la serie de La 2 de TVE que, sin ser un monumento (tiene, eso sí, una buena idea cinematográfica: Un dibujante va completando a lo largo del metraje, a lápiz, el retrato del biografiado), al entrevistar a bastante gente de su entorno, ofrece, gracias a ellos, algún momento de gran valor. Uno de esos, a mi juicio, es la entrevista a un Caballero Bonald reflexionando con lo que a mí me ha parecido sinceridad sobre el personaje. Otro momento lo he visto ya más preparado, pero no por ello deja de ser de lo más efectista: Oliart explica y medio escenifica, los ojos quizás algo humedecidos, el gesto de Jaime Gil de Biedma despidiéndose de él la que iba a ser última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario