Se descubre un cuerpo junto al río.
Se llama “El silencio del agua” (“Only The River flows”, Wei Shujun, 2023) y la exhibe ahora Filmin.
Una anciana está junto al río, cuidando de sus gansos, cuando un especial cuchillo le rebana el cuello. Un grupo policial inicia su investigación.
El inspector de policía dirige una investigación que le llegará a obsesionar, hasta tener consecuencias en su entorno familiar, en el que su mujer está pasando por un momento difícil. Sus ayudantes andan despistados y su jefe sólo quiere cerrar rápido el caso. La obsesión por una investigación que no hace más que enredarse sin llegar a ninguna parte le va consumiendo.
Con esta sucinta recensión, que olvida lo más importante, un ambiente tan decrépito y cerrado como la falta de salida para el caso, puede verse que ha habido un buen trabajo tendente a sacar todas y cada una de las claves argumentales de un tipo de cine policial.
¿Qué diferencia a esta película de las del género? Un primer detalle es que se trata de una película china, ambientada a finales del siglo pasado y en una zona interior, alejada de los avances del desarrollo. Ahí tendremos un aspecto mucho más definitorio de su objetivo.
Todo el departamento policial inmerso en la investigación se traslada a un antiguo cine, que cierra “porque ya no iba la gente”. El grueso del grupo trabaja en el antiguo escenario, junto a la pantalla, mientras al inspector le asignan una oficina que no es sino la cabina de proyección.
El inspector y su jefe.
El inspector en el cine donde se han instalado.
Del que van retirando elementos.
Con su mujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario