Otra película vilipendiada por los usuarios de Filmaffinity aficionados a votar tras haberlas visto (un 4,6…) y que a mí me supuso una magnífica velada cinematográfica anoche.
“Viaje hacia el desierto” (“Ingeborg Bachmann”, Margarette von Trotta, 2023; en Movistar), aunque alternando con momentos previos y posteriores, tiene su núcleo en la tormentosa relación entre la escritora austríaca y el también escritor -suizo alemán- Max Frish.
Pensó que le hacía falta una actriz que pudiera pasar de la satisfacción -expresada por una contagiosa sonrisa- a la rotura interior, a la mayor sensación de desgracia, cercana a una profunda depresión, y dio con Vicky Krieps.
Seguro que la película buscaba valorar a la poeta y pensadora rabiosamente independiente, pero en sus andanzas por Zúrich, París (Ingeborg conoce allí a Max Frisch y ambos recitan a Apollinaire en un puente sobre el Sena), Roma y ese desierto que es a la vez un ideal, vuelve siempre al dibujo de las enormes dificultades de convivencia como pareja de dos personas dedicadas en profundidad, en alma y cuerpo, a la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario