domingo, 4 de agosto de 2024

Memorias. Del cine en la transición



Éste, con esta portada tan poco atractiva, es el libro que he empezado a leer ahora. Uno, en general, busca en las memorias ampliar su conocimiento en áreas en las que tiene colocada alguna pica. No es el cine de Alfonso Ungría en general santo de mi devoción, pero, en cambio, sí que puede aportar mucha luz sobre lo que ha llamado el “cine de la transición”, del que, de hecho, he mamado.
Empieza muy bien el libro. Va haciendo un montaje paralelo, presentando los capítulos en los que habla de su descubrimiento del cine, la formación (cine-clubs y Filmoteca de los años 60 mediante) de un grupo de amigos que le iban a acompañar en ese empeño de iniciarse en la realización cinematográfica, alternados con otros capítulos en los que detalla la evolución de un proyecto en el que se embarcó en 1997.
Leo su relato de la protesta conjunta entre los partidarios de “Nuestro cine” y los de “Film ideal” cuando prohibieron la proyección, ya anunciada, de “El acorazado Potemkin”, con Carlos Saura enarbolando un paraguas para conducir una nutrida conga, mientras gritaba “¡Libertad, Libertad, Potemkin!” Augura que pasaré buenos momentos con su lectura.

(Alfonso Ungría. “Memorias. Del cine en la transición”. Cátedra, 2023) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario